Primer Imperio mexicano

  • Agustín I

    Agustín I

    Ramiro Cardona Boldó

    El atribulado Fernando VII, no quiso que nadie de su familia viniera a estas tierras a gobernar en su nombre y la designación fue para Agustín de Iturbide.

  • “Por la Divina Providencia y por el Congreso de la Nación, acepto la corona de México”

    “Por la Divina Providencia y por el Congreso de la Nación, acepto la corona de México”

    ¿Quién dijo eso?
    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    El evento que en buena medida inspiró la investidura de Iturbide fue la majestuosa coronación del emperador francés Napoleón Bonaparte en 1804.

  • Josep Lopez, ¿quién fue este sacerdote que estuvo a punto de capturar a Miguel Hidalgo?

    Josep Lopez, ¿quién fue este sacerdote que estuvo a punto de capturar a Miguel Hidalgo?

    Alfredo Ávila Rueda

    Extraña vida la de este sacerdote que estuvo a punto de capturar al cura Miguel Hidalgo y defendió a Agustín de Iturbide cuando fue acusado por abusos de autoridad. Con el nacimiento del Imperio mexicano, se convirtió en confesor y encargado de la educación de los príncipes. Acompañó a Iturbide hasta la muerte y más tarde llegaría a ser rector de la prestigiosa universidad jesuita de Georgetown. Estos son algunos recuerdos de ese hombre que nació en Michoacán, donde hoy casi nadie lo conoce.

  • ¿Quiénes fueron los beneficiarios con la venta de La Mesilla?

    ¿Quiénes fueron los beneficiarios con la venta de La Mesilla?

    Javier Torres Medina

    Estados Unidos pagaría diez millones de dólares por La Mesilla, con un adelanto de siete millones y tres más cuando quedara concluida la línea divisoria. Santa Anna dirigió desde México las transacciones y dispuso del dinero directamente. Le ordenó a Arrangoiz destinarle 15 000 pesos para sus gastos personales, que él llamó “comisión secreta”. El 86 por ciento de lo que Francisco de Paula sacó de los bancos de Nueva York fue a parar para reembolso de los adelantos de prestamistas. A Barrón, los hermanos Mosso, Iturbe, Rubio, Mier y Terán, Juan Rondero, José Ramón Pacheco, Jecker, Torre y Cía. se les pagaron los adelantos con su consabido interés. Del total, 42.7 por ciento fue a parar a manos de Escandón, el consentido del régimen.

  • Corrupción, finanzas públicas y tráfico de influencias con Santa Anna

    Corrupción, finanzas públicas y tráfico de influencias con Santa Anna

    Los negocios de la burguesía en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna
    Javier Torres Medina

    Una de las imágenes más populares y recurrentes de Antonio López de Santa Anna es la que dejó de su último gobierno (20 de abril de 1853 al 12 de agosto de 1855): la de un dictador que aumentaba los impuestos de manera indiscriminada y absurda, de autoritario, “vendepatrias” y traidor. Hay que agregar otras facetas del personaje que merecen atención: la del gobernante que hizo negocios desde el poder y que otorgó concesiones, permisos y licencias a discreción. Que ligó las finanzas públicas al tráfico de influencias para favorecer a militares, políticos y empresarios-agiotistas que le allegaban recursos a través de préstamos. El espacio de negociación que abrió el Ejecutivo con los dueños del dinero permitió la corrupción.

  • Índice cronológico

    Índice cronológico

    En esta entrada encontrarás las ligas a la búsqueda de información asociada a los distintos periodos en la historia de México.

  • Pages