¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

Marco A. Villa. Historiador

Con las magistrales actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla, este filme recrea cómo la cotidianidad de los empleados de una oficina de gobierno se trastoca de manera catártica bajo los escombros, luego del sismo del 19 de septiembre de 1985

 

¡Auxilio! ¡Auxilio, ¡sáquennos…! ¿Pueden moverse? ¡Ayuda, estamos acá! Gritan entre sollozos y desgarradores lamentos los empleados de una oficina de gobierno en Tlatelolco, ahora sobrevivientes al sismo de aquel jueves otoñal, del 19 de septiembre de 1985. Han pasado segundos desde el momento en que el contundente movimiento de la tierra, tan breve y a la vez eterno, los colocó al mismo tiempo ante la vida y la muerte. Para todos ellos, por irónico que parezca, son también inmensos instantes frente a la zozobra. La angustia, vértigo de la libertad, agobia sus sensaciones, que se escurren entre los pedazos de concreto destruidos y metal retorcido que ahora definen el caótico ambiente de su otrora lugar de trabajo.

Don Martín y el licenciado Fernando recibían, cada uno a su manera, a los trabajadores del lugar entre las siete de la mañana y diecinueve minutos después, previo al derrumbe de los siete pisos que conformaban la sede. Martín y Fernando son además dos universos distintos: el primero es un anciano sin familia y próximo a jubilarse que ha trabajado durante casi cuarenta años como velador, mientras que el segundo es un burócrata joven, ambicioso y bien posicionado en la política. Pero ahora el destino los obligará a afrontar la muerte juntos y tendrán que superar las barreras sociales que no solo los separan, sino que los enemistan en tanto que a diario las aceptan, alimentan y asumen.

En este filme del director capitalino Jorge Michel Grau que transcurre bajo los escombros, la lucha contra la angustia es la respuesta a la incertidumbre y la tenacidad de la mente el motor que impulsa su ánimo en medio de la fatalidad. Y es que, como escribiera alguna vez la filósofa Simone Weil (1909-1943), “al luchar contra la angustia uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia solo produce nuevas formas de angustia”. Y sí: era esta sensación y su multiplicidad la permanente condición del magistral diálogo –casi teatral– entre los actores Héctor Bonilla y Demian Bichir, quienes en su lucha contrarreloj por la supervivencia han de sopesar ante el otro sus arrepentimientos.

 

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #111 impresa o digital:

19-S. Los días que serán historia. Versión impresa.

19-S. Los días que serán historia. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

7:19. La hora del temblor